Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» 20bk, ultimo disco de OBK, imprescindible!! (Solo informacion, NO descarga)
Dom Sep 04 2011, 16:03 por daneka

» Se lo que estas pensando. Novela policiaca
Dom Sep 04 2011, 15:59 por daneka

» Como pasa el tiempo!!
Vie Sep 02 2011, 18:44 por daneka

» Epilepsia y Petit mal o Crisis de ausencia
Mar Abr 05 2011, 21:32 por Invitado

» Mi Último Hobby: Hacer Puzzles
Mar Mar 22 2011, 18:14 por Invitado

» cuentos infantiles personalizados
Mar Sep 07 2010, 19:23 por Invitado

» cuando y como morire
Mar Ene 05 2010, 17:32 por Invitado

» Reflexiones.....
Sáb Dic 26 2009, 08:57 por Nabelo37

» Primer año!!!!
Mar Dic 22 2009, 12:28 por daneka

Webs amigas
brothersoft.com
brothersoft.com
brothersoft.com
Crear foroDirectorio Web - Directorio de Páginas Webs
Abril 2014
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Calendario Calendario

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 


Estadísticas
Tenemos 36 miembros registrados.
El último usuario registrado es agarciam.

Nuestros miembros han publicado un total de 590 mensajes en 170 argumentos.
Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Furl  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de El rincón de Daneka en tu sitio debookmarking social 8) echo $ILs; } fclose($ILf); }?>

Conserva y comparte la dirección de El rincón de Daneka en tu sitio de bookmarking social


Síndrome del túnel carpiano

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Síndrome del túnel carpiano

Mensaje  Nabelo37 el Mar Dic 23 2008, 05:29

El síndrome del túnel carpiano (STC) es la neuropatía por atrapamiento más frecuente. Deriva de la compresión del nervio mediano al nivel de la muñeca. Es más frecuente en el sexo femenino 7:1, entre los 40 y 60 años, con claro componente ocupacional. Los síntomas pueden ser bilaterales en el 50% de los pacientes. El síndrome de túnel carpiano es la principal causa de acroparestesias de la extremidad superior.

Puede estar causado por:

1. Causa idiopática (degeneración hipertrófica del ligamento anular)
2. Traumas y microtraumas (fracturas mal consolidadas, fracturas de Colles, callosidades, obreros de máquinas neumáticas, amas de casa...)
3. Artritis inflamatorias: artritis reumatoide, lupus...
4. Artritis microcristalinas: gota, condrocalcinosis...
5. Endocrinopatías: diabetes melitus, hipotiroidismo, acromegalia...
6. Tenosinovitis de los flexores.
7. Embarazo.
8. Anticonceptivos
9. Enfermedades de depósito: amiloidosis, mucopolasacaridosis..
10. Artropatía del hemodializado.
11. Mieloma múltiple.
12. Gangliones.
13. Tumores: lipoma, hemangioma...
14. Infecciones, obesidad…
15. Un estudio de casos control encontró una serie de factores de riesgo en la población general, en los que se incluía la flexo-extensión repetida de la muñeca, dietas rápidas, bajo peso, histerectomía con oforectomía y menopausia reciente.

¿Cómo se manifiesta?
(Gotteris MA, 1998; Martín Zurro A, 1998; Randol Barker L, 1995)

El paciente refiere habitualmente síntomas de larga evolución. Es raro el debut agudo. El inicio de los síntomas suele ser nocturno e insidioso. El enfermo describe las molestias como hormigueo y tumefacción de la mano de carácter progresivo.

Los síntomas más frecuentes son dolor y parestesias en el territorio de inervación del nervio mediano, ocasionalmente irradia a antebrazo y codo (diagnóstico diferencial con radiculopatías cervicales) de predominio nocturno con afectación del sueño, puede ceder con elevación del brazo y agitación de la mano.

Pueden existir síntomas más precoces que los sensitivos, relacionados con una leve debilidad de la musculatura (abductor corto, flexor corto y oponente del 1er dedo) y discreta atrofia de eminencia tenar.

La mano puede estar seca y caliente por disminución del sudor normal, por desequilibrio vasomotor.

Exploración física: En los casos avanzados puede haber atrofia de eminencia tenar, debilidad y dificultad para los movimientos de abducción y oposición del 1er dedo (ver fotografías de la izquierda).

El signo con mayor valor predictivo es el de Flick. Es positivo cuando el paciente al ser preguntado: "¿Qué hace usted con la mano cuando los síntomas están peor?" responde agitando su mano de la misma manera que lo hace para bajar un termómetro. También son útiles y bastante seguros: incapacidad para distinguir estímulos dolorosos en la región palmar del dedo índice en relación con el otro lado y el diagrama de la mano de Katz (patrón clásico o probable). Menos útiles aunque más utilizados son el signo de Phalen ( la flexión máxima de ambos carpos (ventral) durante 2 minutos produce parestesias) y el signo de Tinel (la percusión con el martillo de reflejos sobre el ligamento anular -cara ventral muñeca- produce sensación de descarga eléctrica sobre 2º y 3º dedos) (ver fotografías de la derecha).

La evolución espontánea de la enfermedad es hacia el progresivo deterioro irreversible de la función nerviosa (dolor, fallos de sensibilidad y pérdida de fuerza).







¿Qué pruebas complementarias hacer?
(D’ArCy CA, 2000)

EMG: detecta la disminución de la velocidad de conducción sensitiva y motora. Útil para confirmar el diagnóstico y valorar la severidad de la compresión. Si es normal, no descarta síndrome de túnel carpiano. Valores normales: Latencia sensitiva >3,7 milisegundos. Diferencia de 0,4 miliseg ó + entre el mediano y el radial o cubital. Latencia motora >4 miliseg.

Radiología: preferible en casos postraumáticos. Anteroposterior de carpo para valorar deformidades y axial para valorar estrechez de canal o existencia de prominencias. Radiografía cervical si existe sospecha de radiculopatía cervical. La RNM es razonablemente útil y puede estar indicada cuando el cuadro clínico y los estudios EMG son equívocos o contradictorios. El examen con ultrasonografía del nervio mediano puede es un método prometedor para el diagnostico del STC, aunque serán necesarios más estudios para confirmar definitivamente su utilidad (Keles I, 2005).

Analítica: hemograma, VSG, proteinograma, glucemia, creatinina, uricemia, ANA, FR, TSH y T4.
¿Cómo tratarlo?

Un 34% de causa idiomática remite sin tratamiento en 6 meses, con mejor pronóstico en: mujeres respecto a varones, embarazadas vs no embarazadas y jóvenes.
1. Tratamiento etiológico. Valorar la retirada de los anticonceptivos orales y en gestantes evaluar después del parto, controlar y tratar el problema específico: diabetes, hipotiroidismo, artritis reumatoide, gota...

2. Tratamiento conservador. Indicado en casos con síntomas leves, con falta de atrofia de la eminencia tenar, embarazo o historia de sobreuso. Puede recomendarse reposo de la mano, AINEs y/o férula dorsal nocturna en extensión que abarque mano y antebrazo (se ha demostrado que la cirugía obtiene mejores resultados que esta última). En casos crónicos la rehabilitación ocupacional se asoció a un mayor porcentaje de regreso al trabajo que los cuidados habituales (Gerritsen AA, 2002; O'Connor D, 2003)

Existen numerosos estudios que avalan la utilidad del uso de corticoides, aunque sus conclusiones son aún dispares como mostramos a continuación:

* Inyecciones de corticoides a corto y medio plazo hasta 1 año resultan tan eficaces como la descompresión quirúrgica en la mejoría de la sintomatología (Ly Pen D, 2005; Hui AC, 2005) pero no han demostrado mejoría en la fuerza de prensión de la mano (Hui AC, 2005)
* Existe tendencia a la utilización de dosis altas de corticoides (60 mg de metilprednisona) para las infiltraciones. Con la primera infiltración se observó una mejoría en el 50% de los pacientes y con la segunda infiltración se redujo aún más la necesidad de cirugía (Dammers JW, 2006)
* En un estudio reciente no se encontraron diferencias significativas entre la inyección local de prednisona y prednisona oral en un seguimiento a 3 meses (Mirhra S, 2006)
* Una revisión Cochrane que analiza la utilidad de la inyección local de corticoesteroides concluye que ésta proporciona una mejoría clínica frente a placebo al mes de la infiltración, sin utilidad más allá del mes. Igualmente refiere que la infiltración local presenta una mejoría clínica mayor que la administración oral de corticoides hasta 3 meses y que comparando la infiltración de corticoides con el tratamiento antiinflamatorio convencional no mejora el resultado clínico, así como si se realiza una inmovilización de 8 semanas o un tratamiento con láser de Helio-Neón después de 6 semanas. Resuelve también que 2 inyecciones de corticoides no presentan una ventaja evidente frente a una sola (Marshall S, 2007).

Finalmente y sólo a modo de inciso no debemos olvidar el auge que presenta en la actualidad el uso de terapias alternativas para el tratamiento del dolor y entre ellos el STC, destacaríamos el papel de la acupuntura en el manejo de esta patología, y aunque no faltan artículos y noticias a favor de estas terapias, sí faltan estudios que demuestren realmente su eficacia, como se mostraba en una revisión Cochrane del 2003 (O'Connor D, 2003).

El uso de diuréticos no ha demostrado mejoría de los síntomas a las 2 semanas. Estudios con inyección de toxina botulínica, no han presentado mejorías evidentes frente a placebo en el tratamiento del STC (Breuer B, 2006) Se ha visto que la inyección de lidocaina es eficaz para la reducción del dolor asociado al STC, con buena tolerancia por parte del paciente, por lo que puede ser una alternativa para el tratamiento sintomático de estos pacientes (Nalamachu S, 2006)

3.- Quirúrgico (Wong KC, 2003) Se planteará en los casos de:

* Persistencia de síntomas a pesar del tratamiento médico o estudio electrofisiológico muy patológico.
* Déficit sensitivo o motor (atrofia eminencia tenar) establecidos.
* Lesiones ocupantes de espacio que requieran extirpación.
* Síntomas severos o progresivos de más de 12 meses.

Es una intervención que puede realizarse bajo anestesia general y con isquemia de extremidad o con anestesia regional y vía endoscópica. Esta última forma está asociada a mejores niveles de recuperación y menos días de ausencia al trabajo. Ambos tipos de cirugía son eficaces en la mejora del dolor con lenta o nula recuperación de déficits sensitivos y motores, dependiendo del grado de afectación en el momento de la intervención. No se han demostrado diferencias en los síntomas después de 1 año entre las dos técnicas. Existe una baja probabilidad de recidiva a largo plazo.
Aviso a pacientes o familiares:
La información de este sitio está dirigido a profesionales de atención primaria. Su contenido no debe usarse para diagnosticar o tratar problema alguno. Si tiene o sospecha la existencia de un problema de salud, imprima este documento y consulte a su médico de cabecera.

Nabelo37

Femenino Cantidad de envíos: 52
Edad: 48
Localización: Cordoba la llana
Empleo /Ocio: lo que caiga
Fecha de inscripción: 19/12/2008

Ver perfil de usuario http://www.cinemiusic.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Síndrome del túnel carpiano

Mensaje  daneka el Mar Dic 23 2008, 11:05

Uff!! killa, ya me duele todo...gracias por la información, seguro que a mas de uno nos será muy útil!!!!!!

daneka
Admin

Masculino Cantidad de envíos: 152
Edad: 39
Localización: Tarragona
Empleo /Ocio: Camarero, vamos lo mio de siempre!
Humor: mucho y bueno!!
Fecha de inscripción: 18/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

tunel carpiano

Mensaje  lirise el Mar Dic 23 2008, 13:05

hola yo estoy operada del tunel carpiano me operaron con 24 años o asi pero la verdad nunca me han dicho nada de todo lo que has puesto y asusta un poco,se de mucha gente que esta operada y de otra que le han tenido que volver a operar despues de unos años, a mi no me ha dado todavia mas problemas y me lo hicieron con anestesia local(solo el brazo) lo que si me dijeron es que me podia venir porque de nacimiento tengo algo torcida la columna,bueno espero que alguien que este en este caso sepa que no pasa nada y que la operacion fueron 20 minutos.agur

lirise

Femenino Cantidad de envíos: 51
Edad: 37
Localización: mi pueblo osea este en el que vivo
Empleo /Ocio: de momento la empresa mas grande del mundo el inem
Humor: mogollon ;pero me cuesta sacarlo
Fecha de inscripción: 20/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Síndrome del túnel carpiano

Mensaje  Nabelo37 el Mar Dic 23 2008, 21:22

os lo puse por ke me afecta el tema llevo con el sindrome del tunel carpiano aya por 12 años desde ke me empezo cuando supe lo ke era buske informacion jaja bueno ahora ando a la espera ke me llamen para operarme ya ke ya no lo aguanto mas tengo las manos permanentente dormias con crisis de dolor de madrugada y se me keda a dias engarrotadas y bueno espere tanto tiempo por ke dicen ke se reproduce de nuevo y como lo mio es por una enfermedad genetica pues mas aun ya os pondre lo ke pille por hay de hipertriglicemia ke es lo ke me produce el simdrome de carpo, saludos a todos.

pitxu cuenta ke tal la operacion y la recuperacion en tanto cuanto se tarda en recuperar la fuerza y demas me vendra muy bien, gracias.

Nabelo37

Femenino Cantidad de envíos: 52
Edad: 48
Localización: Cordoba la llana
Empleo /Ocio: lo que caiga
Fecha de inscripción: 19/12/2008

Ver perfil de usuario http://www.cinemiusic.com/

Volver arriba Ir abajo

sindrome carpiano

Mensaje  lirise el Jue Ene 01 2009, 23:58

hola ante todo feliz año nuevo a todos acabo de llegar y espero que por lo meos aqui siga todo igual.
por lo de la operacion no te preocupes que en el quirofano no es mas de 20 minutos lo que no me acuerdo muy bien cuanto tiempo estube con la escayola creo que 15 dias mas o menos lo que si se es que tarde mogollon en volver a tener sensibilidad en la punta del dedo corazon pero me dijeron que era normal. lo importante es que esas operaciones son sencillas bueno eso dicen ellos y ya veras dentro de nada ni te acuerdas y luego con las manos de maravilla.espero que todo te valla bien animo un beso

lirise

Femenino Cantidad de envíos: 51
Edad: 37
Localización: mi pueblo osea este en el que vivo
Empleo /Ocio: de momento la empresa mas grande del mundo el inem
Humor: mogollon ;pero me cuesta sacarlo
Fecha de inscripción: 20/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

tunel carpiano

Mensaje  lirise el Vie Ene 02 2009, 00:00

ah¡se me olvidaba decirte que la fuerza ya la tienes casi toda el primer dia pero con la escayola no puedes hacer na de na ,cuando te la quitan estas casi normal menos la sensibilidad en los dedos que tarda un poco mas

lirise

Femenino Cantidad de envíos: 51
Edad: 37
Localización: mi pueblo osea este en el que vivo
Empleo /Ocio: de momento la empresa mas grande del mundo el inem
Humor: mogollon ;pero me cuesta sacarlo
Fecha de inscripción: 20/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Síndrome del túnel carpiano

Mensaje  Nabelo37 el Dom Nov 29 2009, 11:36

la operación salio de lujo ya tengo toda la fuerza y sin problemas saludos y gracias

Nabelo37

Femenino Cantidad de envíos: 52
Edad: 48
Localización: Cordoba la llana
Empleo /Ocio: lo que caiga
Fecha de inscripción: 19/12/2008

Ver perfil de usuario http://www.cinemiusic.com/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.